El valor de producción de las empresas constructoras cayó 15.3% en su comparación anual de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.
Por: Alejandro de la Rosa |Gráfico EE | El Economista | jueves 25 de octubre de 2024 – 12:51. El valor de producción de las empresas constructoras cayó 1.4% durante agosto en su variación mensual, con lo que hiló dos bajas consecutivas (en julio fue del 0.9%) en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
En comparación anual la caída del indicador es del 15.3% y en cifras originales del 15.6 por ciento.
La nueva grieta que enfrenta la industria de la construcción es resultado de la baja inversión pública, principalmente en el segmento de transporte y urbanización (que tiene una participación del 22.6% en el total y es el segundo, tras los trabajos relacionados con la edificación de obras privadas como vivienda y edificios industriales).
En transporte y urbanización la mayor contribución la tienen las obras en carreteras, caminos y puentes (que durante el presente año tuvo un ajuste presupuestal que impidió hasta el mes referido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitir licitaciones) y obras ferroviarias, como el Tren Maya y México-Toluca que han entrado en etapa final de trabajos.
De acuerdo con el INEGI, en agosto de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, a tasa mensual, las horas trabajadas disminuyeron el 0.7 %, el personal ocupado total el 0.5% y las remuneraciones medias reales incrementaron el 1.3 por ciento.
Y en comparación con agosto del año pasado el personal ocupado creció el 0.0%, las horas trabajadas se redujeron el 1% y las remuneraciones medias reales se incrementaron el 5.5 por ciento.
Por segmento de obra, las relacionadas con edificación (que representan el 45% de total, lideradas por vivienda y edificios industriales, comerciales y de servicios desarrollados con inversión privada) crecieron el 1.5% a tasa mensual (cifras desestacionalizadas), la menor cifra de los últimos cinco meses.
Carreteras y trenes
La mayor grieta que enfrenta la industria de la construcción es la caída en el segmento de transporte y urbanización (que tiene una participación de 22.6% en el total y es el segundo en relevancia con las tareas en obras ferroviarias y carreteras, caminos y puentes como sus motores).
En el caso de las carreteras, en el octavo mes seguía latente el impacto de la cancelación de licitaciones para realizar trabajos de conservación por 11,000 millones de pesos que provenían de recursos públicos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo cual afectó a constructoras en todo el país.
Adicionalmente, obras ferroviarias, como el Tren Maya y México-Toluca, han entrado en etapa final de trabajos.
Con el conocimiento de esta situación y de la relevancia de la construcción, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio de programa Bachetón a nivel nacional con un presupuesto inicial de 4,000 millones de pesos que se comenzarán a ejercer el próximo mes y también el inicio de un par de proyectos ferroviarios de pasajeros que conectarán a la Ciudad de México con Pachuca y Querétaro, aunque serán construidos por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Prevén que continúe el deterioro
En su reporte mensual sobre la ENEC, el Grupo Financiero Base consideró que hay elementos para considerar que el sector de la construcción continúe mostrando un deterioro en los siguientes meses y que las caídas se pueden profundizar, por algunas de las siguientes razones:
Efecto de base de comparación (el año anterior, el gobierno gastaba en las grandes obras de infraestructura, lo que impulsó el crecimiento de la construcción de sector público), posibilidad de un recorte adicional en infraestructura el próximo año para reducir el déficit fiscal y cautela de los inversionistas.
También porque “las tasas de interés se mantienen en niveles elevados, a pesar de los recortes que ha hecho el Banco de México, y la falta de infraestructura en energía eléctrica y agua que frena la construcción en algunas entidades federativas”.
Sobre la metodología para la elaboración de la ENEC, el instituto explicó que el esquema de muestreo es probabilístico y estratificado. Además, “se incluyen con certeza las empresas con más de 73 millones de pesos anuales en el valor de producción, o con personal ocupado mayor o igual a 251”.